ME ENTRISTECE

Ilustraciones de mucha gente Foto de archivo - 2221245

Me entristece la ignorancia.

Que las personas se maten.

El fanatismo, la superstición, los abusos.

Que no haya armonía.

Y trato de evadirme de esta sociedad inaceptable.

A través de mis lecturas.

De mis escritos.

Pero me persigue.

¡La ignorancia!

No me da tregua.

 

 

 

Imagen extraída de:

http://es.123rf.com/photo_2221245_ilustraciones-de-mucha-gente.html

 

Anuncios

Acerca de plsalvador

Aspirante a pensador (2ª acepción)
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a ME ENTRISTECE

  1. margarita dijo:

    “Sólo sé que no sé nada”. Siento las palabras como mías. Como si las hubiese engendrado en mis entrañas. El sentimiento y mi conexión con ellas son sinceros. Pero no. La sentencia no es mía. Y la misma sentencia sentencia mi ignorancia. Bueno, al menos soy coherente…

    Abrazotes

    • plsalvador dijo:

      Bendita, espúrica, humilde ignorancia la tuya. ¡Si todas fueran así!… Pero no: ahí afuera se están despedazando. Y la coherencia se extinguió… Por suerte, siempre queda un hueco para la esperanza.

      • Estimado Salvador, te leo a menudo por aquí. Al hilo de lo que comentas, por mi parte te diré que la infelicidad por la ignorancia ajena no vale la pena; procura el remedio para la tuya, como yo lo hago para la mía, y quizá alcanzarás alguna suerte de bienestar. Contigo mismo. Me queda por saber si la ignorancia que te persigue es la ajena, o es la que en ocasiones uno mismo va encontrando ante su propio paso. En fin, dijo Einstein, y Sócrates le hubiera dado la razón, que todos somos ignorantes, si bien no todos ignoramos las mismas cosas. Recibe un saludo.

      • plsalvador dijo:

        La ignorancia que me persigue es la raíz de todos los males, engendra negligencia, corrupción, violencia… Hablo de esa ignorancia que nos hace egoístas. Sí, todos somos ignorantes: pero algunos lo son demasiado: y con ellos empieza el problema…, mi problema.
        (Otro día te visito [yo].)

      • margarita dijo:

        Me quedé con la parte del texto que a mi subconsciente le interesaba. Releo tu texto y a mi cabeza acuden otras dos palabras: omisión y apatía. Menudo trío si las juntamos con la ignorancia no inocente (que acaso sea el gérmen de la omisión). De las tres creo que la omisión es lo que campea a sus anchas entre esta sociedad de “espectadores”. Creo que el mundo está enfermo de omisión. Y claro, mi mente también se evade…

        Abrazotes

      • margarita dijo:

        Germen : eso quise escribir . Anque parezca mentira aún recuerdo las normas más elementales sobre el acento ortográfico, jeje…( cabeza, dedos, velocidad y mi neurona solitaria parece que no se ponen de acuerdo)

  2. P.L. Salvador dijo:

    Quiero creer que la auténtica sabiduría te acerca a la bondad. Y así, la ignorancia solo puede engendrar maldad. Porque un individuo sabio no abandona a su mascota, no pega a su mujer, no se deja dominar por la ambición, no manipula a los demás, no inicia conflictos, no sucumbe a la desidia. Naturalmente, esta sabiduría de la que hablo no tiene nada que ver con los conocimientos pedagógicos convencionales acumulados.

  3. Cuatralbo78 dijo:

    ¿Quién es más tonto, el tonto o el que sigue al tonto?
    Buen consejo el que le da Noel; procure por usted, que el ignorante, por ignorar, ignora hasta su empeño y, por tanto, ni lo aprecia ni valora.

    Por cierto ¿las buenas poesías dónde las publica? Practice what you preach.

    • plsalvador dijo:

      Procuro practicar lo que predico.
      Y abandonar a los ignorantes no me parece ético.
      Por eso intento abrir algunos ojos.
      A mi manera.
      En otro orden de cosas, me encanta y me entristece: que algunos no entiendan mi discurso: me encanta porque eso demuestra que estoy fuera (o afuera); y me entristece porque quisiera ver a más gente por aquí.

  4. Cuatralbo78 dijo:

    Cada uno tiene libertad de nutrirse como le convenga y apetezca; vivimos en la superinformación, empachos de información ¿realmente cree que los que han llegado a esta página no tienen acceso a otro tipo de lecturas que las convencionales? Yo creo que si; pero cada uno escoge, y los hay que buscan una lectura simple y los que no se conforman con cualquier cosa, pero cada uno encuentra y se nutre y se sacia. Los hay que con un plato de lentejas se hartan y los que han de comer caviar, que a otros les sabe demasido.
    Abrir los ojos…, hace más de 2000 años anduvo por los desiertos alguien que también vino para abrir los ojos y mire cómo está la humanidad.
    Esta web se llama megustaescribir.com no megustadecirlealosdemasquehandeleer.com

    Hay muchos blogs de recomendación-crítica literaria, y la actitud es más bien pedagógica. Decirle a alguien que es un ignorante o cómo ha de encaminar sus gustos literarios o nutrirse siempre provocará rechazo.
    Para abrir los ojos se ha de tener mano izquierda y con eso…, ah, y lo fundamental: para apender se ha de estar predispuesto a ello, por mucho que el profesor se empeñe, si no hay ganas… lo demás es predicar en el desierto.

    • plsalvador dijo:

      Sigue (usted) leyéndome mal.
      ¿A quién le he dicho (yo) lo que ha de leer?
      ¿A quién le he dicho (yo) que es un ignorante?
      Y (le) repito: hablamos de dos ignorancias distintas.
      Sin embargo, su rechazo me parece interesante.
      Y su interés (en mi humilde persona) más aún.
      Creía que los detractores constituían un privilegio reservado a los escritores famosos.

  5. Cuatralbo78 dijo:

    No, detractor no. Es un pasatiempo.

  6. Interesante debate el que has provocado, plsalvador. Yo sí creo que entiendo de qué ignorancia hablas. Una ignorancia que, como has apuntado, no tiene nada que ver con los conocimientos (y que yo relaciono con el miedo). Un abrazo.

  7. Mar dijo:

    No podemos evadirnos, no tanto… Y tampoco podemos aislarnos…no tanto. Buscar momentos íntimos y seguros para “desintoxicarnos” si. Pero serán eso, momentos. Estar despiertos y vivos implica también cabrearse, desesperarse, y gritar. Y los gritos hay que escucharlos, y cada uno, con sus armas, protestar o quejarse o reclamar a su manera. Es bueno hacerlo. Siempre habrá alguien que despierte y abra los ojos. Y uno a uno… pueden ser muchos, como ese cuento de las ramitas.
    Un beso, Salvador

  8. Lavanda dijo:

    Yo estoy con Testigo. El origen de toda ignorancia es el miedo. El miedo que nos hace vulnerables es el que nos obliga a hacernos impermeables. Impermeables a todo, a lo sensible, a lo cognoscible y a lo irrevocable. La ignorancia hoy no es un handicap, es más bien un privilegio, desde el momento en que cada cual puede elegir fácilmente lo que desea conocer y lo que desea ignorar. Hoy mismo yo me quejaba de que ya no se puede saber delante de quién está uno. Cualquiera te cita a Sócrates y te habla de física cuántica sin sonrojarse por escribir setecientas faltas de ortografía por minuto. Por eso yo no suelo fiarme de los discursos, sino más de las actitudes. Las aptitudes se han colocado en el punto de mira como sospechosas de impostura y solo nos quedan las actitudes para valorar. Hay una frase por ahí que para mí resume un poco todo esto que digo: No hay tonto más tonto que un tonto ilustrado. La sabiduría no es una suma de datos procesados en un disco duro de mejor o peor funcionamiento, sino la capacidad de gestionarlos. Y por desgracia esa capacidad no tiene tutoriales en youtube. Mis besos a todos.

    • plsalvador dijo:

      Sí. Pero aunque “cada cual puede elegir fácilmente lo que desea conocer y lo que desea ignorar”, el Sistema nos somete diariamente a un lavado de cerebro que no todos pueden soslayar.

      • Cuatralbo78 dijo:

        Si y no. Hay maneras de buscar lo que uno quiere y apartar lo que no, de trillar el grano y dejar la paja (lo que cada uno considere grano y paja), pero implica un ostracismo que ni todo el mundo puede, quiere o sabe. Pero si se intenta se puede. Sé de casos que viven totalmente apartados del “sistema” y no son parias ni proscritos ni nada por el estilo; simplemente es gente que va a otro ritmo.
        Y el hecho de entristecerse en sí…, lo triste o lo que provoca tristeza es algo también muy subjetivo y particular.

      • plsalvador dijo:

        Querer, poder… A veces es lo mismo. Otras, no. Se puede porque se quiere y se quiere porque se puede. Aunque a veces se quiere y no se puede. Y otras, se puede y no se quiere.
        (Hoy no tengo ganas de usar el punto y coma [;].)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s