EL ÚLTIMO ARTÍCULO (cap. III)

 

Lo que valoro en una obra literaria:

1→La originalidad (estilística, argumental, estructural).

2→El ritmo.

3→La coherencia (estilística, argumental, estructural).

4→La precisión.

5→La correcta caracterización de los personajes.

6→El conveniente lenguaje descriptivo.

7→Los diálogos sugestivos.

Lo que ―directamente― no apruebo en una obra literaria:

1→La falta absoluta de originalidad (estilística, argumental, estructural).

2→La falta de ritmo.

3→La falta de coherencia (estilística, argumental, estructural).

4→La falta de precisión.

5→La incorrecta caracterización de los personajes.

6→El inconveniente lenguaje descriptivo.

7→Los diálogos aburridos.

 

 

Imagen extraída de:

http://quarksdesabores.blogspot.com.es/2011_11_01_archive.html

Anuncios

Acerca de plsalvador

Aspirante a pensador (2ª acepción)
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a EL ÚLTIMO ARTÍCULO (cap. III)

  1. plsalvador dijo:

    Me adelanto: efectivamente, estos siete puntos son ampliables y desarrollables. O sea, que, tomándolos como base, podríamos elaborar un pequeño tratado bloguero. Aunque lo cierto es que yo ya me iba…

  2. Sol dijo:

    No puedes escapar después de tus últimas entradas, y menos después de esta, como bien indicas en tu comentario tienes que elaborar. Además de mantener el ritmo y de la riqueza de un vocabulario preciso (y no cargante) también es importante que el final, aunque sea abierto, sea coherente con la narración. No se debería tolerar eso de terminar de cualquier manera, como sucede con frecuencia, porque no se sabe por dónde salir.

  3. Lavanda dijo:

    Lo malo (o lo bueno) que tiene tu lista es que hay que tener un criterio trabajado y elaborado para poder reconocer cada uno de los puntos. Uno tiene que haber leído mucho para poder comparar y apreciar si lo que le presentan es o no original. Como dicen por ahí: está todo inventado. A veces una piensa haber tenido una idea original y a la primera de cambio se entera de que eso ya lo hizo hace 50 años cierto escritor dadaísta. En cuanto al ritmo, a mi modo de ver es algo que depende tanto del lector como del escritor. Un texto necesita la colaboración de un lector activo para ponerse a ri(t)mar en toda su intensidad. Opino lo mismo sobre la coherencia. El lector necesita un bagaje para poder percibir si lo que le presentan responde a una lógica coherente, casi tanto como el escritor, que ha de documentarse antes de poner patas arriba un tema con sus invenciones, aunque siempre dentro de un orden, pues en su conciencia de demiurgo caprichoso se arroga el derecho a cambiar e inventar. Como digo, dentro de un orden. Precisión. Aquí me descolocas. Se puede entender la precisión desde distintos puntos de vista. Preciso=exacto. Preciso=conciso. Preciso=cerrado, monosémico. Opino que hay estilos que no necesitan o no buscan la precisión, sino que abren un abanico de posibilidades de interpretación, que dejan en las manos del lector elegir cualquiera de varias significaciones posibles. En lo descriptivo estoy totalmente de acuerdo. Por interés personal: mi estilo es descriptivo, cromático, aromático, adjetivado al máximo, aunque en algunos ambientes se me tache por ello de rococó y recargada. Y por último, los diálogos. Hacer que el lector se sienta como alguien que espía tras una puerta, que se pueda creer a los personajes que dialogan, es una tarea complicada. Sin duda, una obra que reúna todos estos puntos que apuntas garantiza el interés y pasar un rato agradable. Siempre útiles y debatibles tus entradas. Besos.

    • plsalvador dijo:

      Excelente reflexión que me convence de: que he de desarrollar los puntos uno por uno (como ya dijera Sol [prestando una especial atención a la precisión]). Y me copio este texto para tenerlo en cuenta.

  4. Joan dijo:

    También es interesante saber lo que “valora” la industria. ¿Alguno de vosotros ha enviado alguna vez un manuscrito a un lector profesional o ha recibido un informe de lectura completo? Ayudan a entender lo que valoran los “profesionales”, que al fin y al cabo son lo que van a publicar (tal vez) nuestros libros.

    • plsalvador dijo:

      Sí, sería interesante saberlo. Aunque algo ya sabemos. Y no parece muy interesante. La pregunta es: ¿queremos difundir nuestros textos o los que ellos quieren que escribamos? Porque si queremos seguir con lo nuestro, ¿qué más da lo que valoren ellos?

  5. Carlos Caro dijo:

    Ya me cansaron, el que mas se ha aproximado es Joan. Les recuerdo que lengua y literatura son carreras UNIVERSITARIAS. Independientemente del juicio del que VENDE, y el de todos udes. Les aseguro que no hay nada tan preciso y descarnado como un informe de lectura hecho por un profesional de letras y no tiene nada que ver con la “industria”. Nosotros tal vez escribamos, y ello No se estudia. Lo que si se estudia hace siglos es como se lee, no vamos a inventar cada uno la pólvora de nuevo ¿No? Saludos

    • plsalvador dijo:

      ¿A dónde se ha aproximado?
      Lo de las carreras universitarias me he arrancado una sonrisa; no diré de qué tipo.
      Y el informe de lectura del profesional…: ¿quién hace esos informes y quién paga por ellos?
      Resumiendo: que Sol pidió:
      «Tengo una sugerencia sobre un tema que me resultaría interesante. ¿Escribirías una entrada sobre tus criterios, explicando qué cosas valoras y cuáles directamente no apruebas? Espero que lo consideres.»,
      y (yo) la he complacido.
      Y aquí andamos comentando el asunto: ahora, si te cansamos, pues, nada, a descansar…

  6. Lavanda dijo:

    Y por qué no vamos a inventar la pólvora, si la que hay no nos gusta, Carlos? Hay que debatir, inventar, despedazar prejuicios y acondicionamientos y amar lo que uno hace. Claro que las editoriales tienen sus propios intereses. Mejor le quito el plural: claro que las editoriales tienen su propio interés, este es: ganar dinero. Hay que decidir y asumir cuál es el interés que tenemos nosotros cuando escribimos. Seguramente no todos el mismo. Para unos será publicar, y si este es el interés primero y primordial dará igual sentirse bien o identificado con lo que uno escribe o con la forma de hacerlo. Para otros será expresar, y el hecho de que una editorial se interese por publicar sus escritos será secundario. Un escritor es quien escribe? o es quien vende lo que escribe? En la historia del arte ha habido casos de artistas que han muerto en la miseria, rodeados de todas sus obras que nadie quiso comprar. Pondría el ejemplo de Van Gogh o de Munch. Hoy nadie duda de su genio. Yo no dudo de su autenticidad, estoy segura de que sabían hacer cosas vendibles, pero decidieron ser ellos mismos. Debe ser frustrante querer vivir de lo que a uno le sale de dentro. Mucho. Debe doler pasarse horas escribiendo, corrigiendo, mandando copias a editores y ser ninguneado constantemente. Hay que elegir. ¿El verdadero escritor es el que escribe lo que se vende?, ¿el que vende lo que escribe? Creo que personalmente no estoy en situación de poder contestar a mis propias preguntas, pues para mí escribir es solo expresar, intentar que mis pensamientos traspasen la piel de quien las lea y que a través de mis escritos se creen sensaciones. El mar se puede entender como un camino para llegar de un lugar a otro, o como un fin en sí mismo, en el que sumergirse en busca de sensaciones y experiencias. Así veo yo la literatura.

  7. Lavanda dijo:

    Nunca sería tan osada de contestar por ti, Salva. Contesté por mí y quizás me metí donde nadie me llamaba, pero es que yo concibo este sitio no como un almacén de posts, mejor o peor ideados y organizados, sino como un lugar de encuentros y, porqué no, desencuentros, en el que cada uno debe ser libre de dar su opinión sabiendo que será aceptada y rebatida (en su caso) con respeto. Me gustan tus entradas porque crean polémica y dan pie a que intercambiemos puntos de vista, que es la única manera de avanzar en cualquier ámbito de la vida. Me gustan porque animan a asentir o disentir con la misma libertad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s